Las cifras de donantes de órganos se mantienen estables en Córdoba durante los cinco meses de pandemia de coronavirus, según el informe oficial del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), que depende del Ministerio de salud provincial.
La información, que publica hoy el sitio web de Casa de Gobierno, detalla que en lo que va del año se registraron 43 donantes de órganos, 11 de tejido corneal y 135 órganos procurados.
Además, Córdoba se mantiene entre las primeras provincias del país en cantidad de donantes, ya que suma 105 trasplantes realizados desde inicios de año, de los cuales 16 son renales con donante vivo.
En cuanto a los datos específicos desde el inicio de la pandemia de Covid-19, se concretaron cuatro operativos de donación de órganos, 16 multiorgánicos y 8 monorgánicos.
En tanto, en esa misma franja de cinco meses, se efectuaron 67 trasplantes de órganos y 17 de tejido corneal en instituciones de la provincia.
El director del Ecodaic, Marcial Angós, resaltó que “la contingencia sanitaria por Covid-19 presentó un gran desafío en la actividad de donación y trasplante” por los protocolos sanitarios, sumado a otros condicionantes, como “el cese de vuelos comerciales que impidió el traslado habitual de materiales utilizados en los procesos, una dificultad que logramos salvar a través de operativos aéreos especiales”.
Asimismo, destacó la tarea de procuración de tejidos para trasplantes de córnea en la provincia, al precisar que en Argentina “el promedio de personas en lista de espera para un trasplante de córnea es de 3.000, mientras que en Córdoba son menos de 40 y se trabaja para llegar a una lista de espera cero”.
Finalmente, remarcó que en la provincia, mediante el Programa Córdoba Procura, son 24 los establecimientos de salud que trabajan en el proceso de ablación y trasplante de órganos, de los cuales el 50% pertenecen al sector de la salud privada. (Telam)